8 jun 2011

La Adolescencia

La adolescencia es una etapa de transición que comienza con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente, entre otras palabras, con la pubertad.

La comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20.  Pero no podemos comparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por esto se llama adolescencia temprana entre los 11-14 años.
En la adolescencia temprana, el individuo continúa la búsqueda de independencia. Desea mas privilegios, libertades, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos.
Sus diferencias individuales son más marcadas, pero su calidad de individuo único todavía no es completamente entendida ni aceptada. El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero además tiene el problema de tener un lugar en la sociedad adulta, siente que debe encontrar una identidad propia.

Etapa de buscar la madurez
        
El entrar en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez.  Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal.  El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí: conquistar de madurez, y lograr de la independencia definitiva.
Al comparar las actitudes del adolescente con el “niño bueno” o el adulto responsable, se puede tener una falsa impresión de retroceso, ya que el adolescente es menos ordenado, menos sociable, menos dócil y menos respetuoso que antes.
 A partir de los 12 años comienza el aprendizaje para saber afrontar la realidad de modo personal.  A lo largo de este aprendizaje el adolescente muestra comportamientos inmaduros, pero hay que decir que estos comportamientos son necesarios para el desarrollo de la personalidad.  
Junto con los comportamientos inmaduros, se dan también desde el inicio de la etapa adolescente, comportamientos que denotan cierta madurez.
La finalización de la adolescencia, generalmente se enmarca, por el logro de las siguientes adquisiciones:

  • Establecimiento de una identidad sexual y posibilidades de mantener relaciones afectivas estables.
  • Independencia económica.
  • Moral propia.
  • Relación de reciprocidad con la generación precedente (sobre todo con los padres).

La pubertad abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla.
En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo;  en los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace más musculoso.

Dentro del desarrollo afectivo del adolescente, tomaremos esta la identidad personal y la conducta sexual, y debe tratar de tener cuidado con ambas, especialmente la ultima.

Desarrollo del Adolescente


El niño de 11-12 años va entrando en lo que la Escuela de Ginebra denomina: “Periodo de operaciones formales”, el pensamiento lógico ilimitado, que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años. Este periodo  se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar más allá de la realidad concreta.  La realidad es ahora un subconjunto de lo posible,  de las posibilidades para pensar. 
Desarrolla estrategias de pensamiento hipotético-deductivo, es decir, ante un problema o situación actúa elaborando hipótesis, que después comprobará si se confirman o se refutan.  Puede manejar las hipótesis de manera simultánea o sucesiva, y trabajar con una o varias de ellas.
 Durante la adolescencia el lenguaje continúa desarrollándose teniendo un mayor dominio de las estructuras sintácticas, frases más largas, incremento del vocabulario y uso de terminología más abstracta. Conjuntamente con esto, se va desarrollando un nivel de abstracción mayor, que facilita el desarrollo del pensamiento formal.
En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar.  El abandono de la familia no se produce por igual en todos los adolescentes, ya que algunos aun siguen estando juntos, otros solo se relacionan con sus amigos, novios, etc. Actualmente, la población de los últimos nombrados se amplia cada vez mas, lo cual preocupa a muchas familias. 

Las relaciones interpersonales
     
Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social en su desarrollo:  Los, amigos que adquieren un papel fundamental en este periodo; y la familia.

A partir de la pubertad la elección de compañeros se basa sobre todo en aspectos individuales del carácter.  La simpatía en el momento de la adolescencia se dirige cada vez más hacia la personalidad total del otro;  y tiene en cuenta, sobretodo, las cualidades afectivas de éste.
  
Los adolescentes consideran las amistades como relaciones sociales que perduran y se construyen a lo largo del tiempo; entienden la amistad con un sistema de relaciones. Por tanto la amistad en este periodo permite que se tome conciencia de la realidad del otro, formándose de esta forma actitudes sociales.
Importante es mencionar, otro aspecto, que cumple la amistad en este proceso, ésta tiene una función integrativa en la sociedad, ya que el hecho de sentirse integrado en el mundo y en la sociedad, lo cual se logra, por medio de la amistad, contribuye a reforzar y sociabilizar el “yo”.

Otro aspecto importante, no mencionado anteriormente pero que lo complementa es la inserción de los adolescentes en grupos de amigos.
El adolescente espera del grupo que le permita la conquista de su autonomía, pero una vez que llega a ser independiente abandona el grupo porque la noción de autonomía y la de grupo se oponen.  Es normal que el adolescente se salga del grupo para comprometerse en relaciones personales, y en relaciones con el otro sexo.

Cambios psicológicos durante la adolescencia

Pueden ser:

  • Invencibilidad.
  • Egocentrismo.
  • Audiencia imaginaria.
  • Iniciación del pensamiento formal.
  • Ampliación del mundo.
  • Apoyo en el grupo.
  • Cm de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.
  • Individualización y sustitución de los padres, infancia por relaciones de autonomía plena.
  • Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil.
  • Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
  • Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.

Algunas imágenes…
También hay varios tribus urbanas...
Sufren pensando en cosas innecesarias o preocupantes...
Muestra de que van cambiando mucho....

5 comentarios:

  1. tienes razon parecias idiota pero eres bueno

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  2. eres un hijo de puta te encanta joder como sabes eso por que violas a las chicas ves paginas pornos te encanta chupar vaginas

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    1. calla cojudo de mierda el sabe eso por q lee informacion idiota

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  3. quiero hacer chuculun y follar a esas chicas

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  4. por que son atrevidos eh no saven pensar como adolescentes maduros xDios

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